miércoles, 27 de julio de 2011

No Puedo Dormir (Sin Ti)

Con mi cara en tu(s) pecho(s) me abrazas
aun sin habértelo pedido
y sabiendo que me conformaría
simplemente con hablar contigo...

Pero no me dejas dormir
por eso pienso en olvidarte,
por eso pienso demasiado,
por eso pienso en ti.

Porque siempre es la misma historia,
porque siempre meto la pata,
porque siempre me siento pesado,
porque no me gusta necesitar(te),
porque no me gusta estar con nadie.

Pero no me gusta estar solo...(cuando apareces).
Pero no me lanzo al agua,
cuando lo que necesito
es acercarme A Brazadas
y sentirme ABrazado cerca de ti.

Y no soy yo el mas indicado,
que pueda protegerte,
porque no soy un tío fuerte
y me sangra la nariz.

Siempre seré ese Idiota
que te saca alguna sonrisa,
que deja pasar a otros
que se asegura de que no estés aquí.
(Sin Ti).


Nachete.

domingo, 24 de julio de 2011

Malditas Drogas

    Como aves de rapiña esta mañana a los periódicos les faltó poner en sus titulares: ¡POR FIN LA PALMÓ!, pues ayer por la tarde nos dejo Amy Winehouse y como de ella se hablo siempre mas de sus devaneos con las drogas que de lo bien o mal que cantaba, estaba claro, tenia que palmarla, tenia que morir.
    Pero esto no va a ser una critica al periodismo que ya no existe, ya no hay periódicos sensacionalistas, ni partidistas, ni periódicos objetivos, el único fin de cualquier periódico ahora mismo es vender y vender, no informar y eso hacen. Tampoco es ni mucho menos un homenaje a la desaparecida, la cual no considero un personaje especialmente importante en el mundo de la música aunque era una gran cantante y ha relanzado junto con Duffy y Christina Aguilera (cuando quiere) el Soul de vuelta al mundo comercial, algo que si me parece reseñable. No creo que a Amy se la deba valorar mas o menos por haber estado metida hasta el cuello (y las narices) en el mundo de la droga. Tampoco entrare en la famosa leyenda de los 27 años.
    Esto va de la irresponsabilidad sobre comentarios que se oyen sobre el tema estando ya en el siglo XXI como si no se conocieran de sobra cuandos, comos y porqués. Y mas cuando conozco a algunos que se ponen hasta el culo los fines de semana (y entre diario también, porque negarlo), cosa que ni me parece ni me deja de parecer bien, puesto que yo mismo he sido fumador habitual de marihuana durante 7 años, seria irresponsable y falso criticar a esta gente. La chorrada mas grande y demagoga de todas la he leído en Twitter: ¿Porque a los ciclistas se les trata de sinvergüenzas y de mierdas y cuando una cantante se droga es una heroína (chiste malo), un juguete roto que merece ser recordado?, 1.El ciclista alcanza su fama por el rendimiento físico viéndose beneficiado por la droga (dopaje) y el cantante no, 2. La persona que trata de heroína a alguien porque se drogue es, directamente, subnormal perdido, 3. Juguetes Rotos los ha habido tanto en la música como en el deporte.

    Visto lo visto y para callar bocas que sueltan el facilongo y vergonzoso "se lo estaba buscando" creo que es necesario explicar algunas cosas.
A mi parecer hay dos usos básicos de las drogas sean estas cuales sean: Usos recreativos y usos evasivos que pasare a diferenciar a continuación, sin antes dejar claro que Droga es cualquier sustancia de origen biológico o químico que como materia prima o no de medicamentos, modifica el comportamiento, consciencia, subconsciencia, estimulando o deprimiendo el sistema nervioso; y van desde un café, té, y tabaco; pasando por el alcohol, marihuana, nuez moscada (si, nuez moscada);  hasta la cocaína o la heroína (es un ejemplo y hay muchísimas mas), no tiene que ver con que sea legal o no.Es mas en Estados Unidos las reinas de las drogas son las recetadas que toman millones de personas diariamente, los antidepresivos, Prozac y compañía  estos generan BILLONES de ganancias a las farmacéuticas y son las que mas dependencia crean, curioso no?.

    Usos recreativos: Esta mas que claro que casi todos los que leéis lo habéis hecho habitualmente u ocasionalmente, se utiliza como diversión en los momentos de ocio.El rey en este apartado es el Alcohol, pues es legal.

   Usos evasivos: aquí esta la clave. El uso de las drogas de modo evasivo se utiliza por personas que ante una depresión necesitan evadirse de la realidad (como su nombre indica); depresiones provocadas por múltiples causas, problemas familiares, muertes, problemas laborales e inadaptacion a la sociedad. Problemas que suelen tener un trasfondo grave y que solo conocemos y entendemos cuando hay alguien cercano al que le sucede el problema. Incluso aunque parezca que la persona se droga de una manera recreativa hay veces que el trasfondo sigue siendo el que he mencionado antes. Aunque mucha gente no lo crea, el que sigue siendo el rey y provoca mas muertes sigue siendo el Alcohol, muchísimo mas peligroso que el tabaco que tanto nos prohíben, pero como es legal no sale en las noticias, no interesa. Un depresivo es un enfermo, se suicide o se drogue, pero el suicidio da mas pena.

  Si Amy estaba en el lado recreativo o evasivo no lo se, por lo tanto no soltare juicios a la ligera, no pondré la mano en el fuego... ¿que se lo paso a veces de puta madre? probablemente, pero no quiero su vida para mi, aunque no siguiera muerta.Yo he tenido la desgracia de ver morir a un familiar (MUY cercano) y a un amigo con 5 meses de diferencia por el alcohol, y no, no lo pasaron de puta madre, ni nosotros tampoco.
  No significa que haya que darle mayor trascendencia al asunto y a su vez convertirnos en defensores de todos los drogadictos/alcohólicos y demás. Ni que haya que comprarle todos sus discos a la Winehouse (predicción: la semana que viene record de ventas) ni convertirse en supermegafan a pesar de haber bailado el Rehab tres veces (hasta las trancas), se murio y ya esta, no hacia ningún mal viva.

Por lo menos no tanto mal como puede hacer nuestra amiga Esperanzaguirre, que ya ha tenido tres oportunidades y sigue aquí la hijadelagranputa.




Nachete


Agradecimientos: Amy, que con su muerte ha hecho bajar el precio de las drogas.

PD1: Para los fans del Wikipedia, todo lo aqui escrito no pretende ser ni mucho menos nada cientifico, es como yo lo veo y lo que he tenido la desgracia de sufrir.
PD2: Todo lo aquí escrito no es aplicable a Jim Morrison que era un musico menor, un gambitero y se lo tenia merecido, que hubiera comido frutas y verduras.

miércoles, 20 de julio de 2011

Y Seguir Jugando...

     Me sorprendo de lo sencilla que es la vida y que muchas veces se nos despiste para no verlo, que nos la complicamos y que nos dejamos que nos la compliquen, nos proponen un cambio constante y una maduración no natural con las que algunos no tienen problemas... pero otros si los tenemos. Hablo del adulto, de responsabilidades; de dejar ya de jugar, que eres mayorcito; se un hombre,  no llores, no sientas, no seas blando... pero cásate sin amor, porque es lo que toca.
    La clave de todo esto es la adolescencia, no creo que haya una etapa del crecimiento de una persona de la que se hable mas despectivamente: "es normal es una edad muy tonta", "la edad del pavo", "ya crecerá y entenderá las cosas"... como si los que no están en esa etapa entendieran una mierda de la vida. Porque tenemos tendencia a creer que el mayor vale y sabe mas (con la de niños sabios que hay por ahí) y que hay que guardarle respeto... ¿y a los demás no?. La adolescencia es esa lucha entre el niño que no quiere irse y el mayor que nos venden que es mejor y puede hacer mas cosas, la adolescencia para mi se caracteriza por una no aceptación de como somos "porque ya tenemos edad para no ir haciendo el gilipollas". Grandes complejos se avecinan, y si de algo se caracteriza un complejo, es de la no aceptación de uno mismo y del miedo de los demás a lo diferente o a que sea superior, mas puro, mas noble.
    Después de muchos años de adolescencia decidí dar un paso atrás,  y volver a ser un niño, a inventar, a llorar y soñar; a no tener vergüenza de lo que digan los demás, ni problemas que en realidad no lo son; a no tener que dar las gracias, ni pedir por favor; porque no hace falta, porque somos niños y eso es de mayores... Si, soy lo que algunos llaman un Peter Pan, esos mismos que no se atreven a inventar, ni a llorar, ni a soñar...

Tengo claro que no dejare un bonito cadáver y viviré al ritmo que toque, pero siempre moriré joven.
Muera a la edad que muera.


Nachete

P.D.: ¿Bajas a jugar conmigo?

lunes, 18 de julio de 2011

El Sudor

    Estoy nervioso y ansioso porque llegue la hora y el garito, una especie de pequeña bodega convertida en club de Rhythm & Blues, esta abarrotado como siempre y aun mas cuando tocan ellos. Hacia tiempo que se había corrido la voz y cada vez que tenían bolo los garitos se llenaban, pero yo sabia algo que los demás tal vez no. En La Coquette suceden los mejores espectaculos de musica en vivo, la tensión se puede cortar con un cuchillo, o a lo mejor es necesaria una sierra, porque el ambiente es muy pesado; lleno hasta la bandera media hora antes del inicio, la humedad del alcohol, de la gente en verano y las ganas de bailar, se produce una situación solo comparable a la expectación de un buen combate de boxeo antes de su inicio. Y llegan ellos, se acomodan en el poco espacio disponible en lo que no se puede llamar ni escenario y con una sonrisa fulgurante, el guitarrista se gira al batería, le marca con el pie y empiezan a tocar.
Nos atropella un tren de mercancías.
     Poco a poco van desgranando sus temas cuidadosamente seleccionados en el momento (algo necesario, pues cada publico es un mundo y hay que adaptarse a lo que toque, a los ánimos, y al ritmo de la sed de la gente), bastante caña, algún tema lento y después de despistarnos BAM!!! el temazo. Lo habia escuchado muchas otras veces tocado por ellos, un grasiento R&B al borde del Funk original de Johnny Otis ligeramente mas rápido y con su toque personal, pero hoy... hoy era diferente. Siguiendo el dictado de la letra, en mitad de la canción el armonicista le pregunta a una chica que cual es su edad y le pone el micro cerca de la boca; ella, muerta de verguenza hace como que no se da por aludida, pero el insiste, a lo que ella le responde algo inteligible para los demas por el bajo volumen (intencionado) de su voz. Lo que siguió a continuación, para cualquier persona que toque un instrumento o sea un gran aficionado a la música, solo puede ser reconocido con una expresión facial boquiabierta y de admiración.
     El guitarrista se giro, miro al batería y al bajista y con un leve gesto, empezaron a tocar tan bajo que a la chica se la oía perfectamente sin micrófono; eso es algo muy complicado, sin perder el ritmo, sobre todo para el batería, pero ahí estaban y lo consiguieron; le sacaron la edad a esa morena, que no dudó ni un segundo en irse con el interrogador a disfrutar de la noche después del concierto, porque eran otros tiempos, en los que no importaba otra cosa.
Nada mas que disfrutar.



Los Reyes del KO, Gruta 77.                Foto Nacho Manzano






Nachete

Agradecimientos: Marcos Coll, Missisippi saxophone; Adrian Costa, voice and guitar; Javi Vacas, bass; Antonio "Pax" Alvarez, drums.

lunes, 11 de julio de 2011

Train I Ride

    Desde muy pequeño siempre me fascinaron, sinuosas, simétricas, hipnóticas y nunca supe porque... Cualquiera que me conozca pensara que hablo de tetas, pero no señores, hablo de las vías del tren.
    El vecino de mi abuela fue un maquinista jubilado que me regalaba postales y fotos de trenes de vapor y yo siempre lo dije: "De mayor seré maquinista", nada de policía, bombero o soldado, a mi me fascinaban los trenes, las vías, el ruido y traqueteo mezclado con la suavidad de un ferrocarril que se desliza por el camino de hierro.

    Nunca he sabido si esa fascinación era por el sendero ya hecho, ya predestinado.
Simplemente coger velocidad , dejarse llevar.
No preocuparse por nada mas.
 
    Lo que si es seguro, es que ese antiguo ritmo que tenían los trenes y las vías de antes, provocados por la imperfección de la manufactura, condujeron a mi segunda pasión, el Swing, el que posee el Blues; adelantar o atrasar ligeramente esa nota en el tiempo que provoca una irrefrenable necesidad de mover las caderas, de chasquear los dedos, de querer cantar , el mismo que marcaba el compas del tren.

No cumplí mi pasión,
no seré maquinista,
pero si me dejas, intentare llevarte
donde dicten las negras notas de mi guitarra...
Train I Ride


Nachete

Musica: Elvis Presley, Mistery Train (1955).

miércoles, 6 de julio de 2011

Mi Isla

Lo confieso, no soy tan bueno como piensas,
pero tan poco tan malo como me creo...

Debo reír para compensar lo que lloro, 
que es mucho. 
No debo caer hacia un lado
sino a los dos, como un columpio,
si algo aprendí estos últimos años...
ya llegará el equilibrio.


Eres una Isla en mi océano de inseguridades,
Oasis en mi desierto de oídos que no escuchan.
Temblando de calor, sonriendo de miedo,
llorando de alegría.
Leo.

Pienso torcer cualquier esquina y encontrarme contigo,
de sopetón,
tirarte lo que lleves al suelo,
sin querer, pero sin fallar como torpe que soy.

Hojas escritas,
palabras que no se llevarán mi viento
porque quedaron grabadas.

Se que no es posible
porque no estamos en el mismo océano,
pero no desespero
porque la marea me llevará a ti,
como siempre ha hecho.

Mientras tanto tranquilo,

Sueño.


Nachete

sábado, 2 de julio de 2011

Sueños de Verano

 
 Ha sido una noche muy extraña,
desperté varias veces y entre esos intermedios,
soñé varias sueños,
todos con gente que conozco
y todos sueños diferentes...
 
    Y por supuesto estabas tu,
en medio de uno de esos sueños,
en los que no sabes como ni porque
acaban divagando de aquí para allá.
 
    Dentro de ese sueño había otro
en el que te veía de pequeña
y en el que siempre te gustó Miles
e incluso tenias una trompeta,
en el que tus padres se asombraban
de lo mucho que te gustaban...
Miles y el Jazz.

    Yo te ponía esta canción suya,
de un disco que tengo y he puesto muchas veces,
lo curioso es que en esa canción
toca también John, tu amado Trane...

Haré pues mi sueño realidad...

Lo mereces.


Nachete


Agradecimientos:
Miles Davis, trumpet; John Coltrane, tenor sax;
Red Garland, piano; Paul Chambers, bass; "Philly" Joe Jones, drums.

viernes, 1 de julio de 2011

El No Existir



    Tengo un conocido, una gran persona (que cada vez es mas amigo) que el otro dia se declaro en bancarrota sentimental, mental, que deseaba por un momento No Existir.
     Y entonces a todos nos saltan las alarmas, porque ya pensamos en lo peor, y aunque a veces si puede ocurrir, hay mucha gente que en su deseo espontaneo de No Existir no entra el de hacerlo definitivamente. Para siempre.

    Tu no lo vas a entender porque eres demasiado guay y crees que la gente que tiene estos problemas va penando de mas, porque te crees que es por llamar la atencion, y a lo mejor tienes razón, pero no es de forma gratuita o por no enfrentarse a la vida, que tu defines igual (de jodida) para todos (JA!!). Pero es que a lo mejor no te has dado cuenta que hay gente que durante el resto de su vida anterior ha penado y llamado la atención de menos y que hay gente que siente cada momento sea bueno o malo como una cuchilla al rojo vivo clavándose en el corazón. Para lo bueno, pero tambien para lo malo.

   Y no solo no tienes vergüenza de no tener cierta empatia y preguntarte "¿y que cojones le pasara para llegar a estar asi?" sino que encima se lo echas en cara. NO TIENES VERGÜENZA. Pero como el no tiene fuerzas, yo te lo voy a explicar:


    Hay momentos en la vida de uno que por azar o por pequeños errores acumulados de uno mismo (o peor aun, una conjuncion de estos) la vida de repente te va muy mal y si encima nunca fuiste muy fuerte o no te enseñaron a serlo; cualquier cosa puede hacer que se derrumben tus muros; y BAM; se cae todo abajo. Cuando pasas de ese punto de no retorno no se puede hacer otra cosa que tener mucha paciencia e intentar no buscarte mas culpas de la que ya tienes merodeando tu cabeza todos los días... cuando a mi me paso me levantaba tardisimo y eso era algo mas que ponia delante de mi jurado personal para castigarme: "te levantaste tarde otra vez, y fumado, ya has vuelto a perder el dia, estupido; a la mierda otro dia mas"; hasta que me di cuenta que eso no sirve mas que para aumentar la carga que uno lleva (que ya de por si es grande), y me lo tome como un: "bueno, lo has intentado pero no has podido, mañana a la carga otra vez, disfrutemos penando lo que queda de tarde". y no tienes ganas de nada, solo de No Existir por unos instantes porque sabes que esa es la unica forma que tienes de que tus problemas no te bombardeen, de olvidar lo que te aturde y preocupa... y todo se te convierte en un mundo, y no y lo ultimo que pedirías es ayuda de forma directa, por eso tenemos que estar ahí pendientes de esa gente y de ayudarles aunque no quieran... o por lo menos no joderles mas la vida aunque no les entiendas.
Apártate si no le entiendes, pero no digas nada, no le jodas mas la vida.
Esta va por ti D.
Adelante valiente y paciencia.



Nachete


P.D: Necesito No Existir por unos días, pero volveré, (soy como el ave Fénix, resurjo de las cenizas del plato que intente cocinar ayer...   )